La Polar en alerta por impacto de coronavirus: "podría afectar a nuestras operaciones y resultados financieros"
El débil consumo y la alta actividad promocional durante los primeros trimestres y la caída de las ventas por la crisis social generaron una caída en los ingresos del retailer.
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Los cierres del comercio y la cuarentena parcial -y obligatoria para algunos sectores del país- para evitar un agresivo brote de coronavirus en Chile, tiene a todas las empresas en alerta.
Desde que el gobierno decretó fase cuatro de propagación de la pandemia, la administración de Empresas La Polar señaló que mantendrá un estricto seguimiento de esta situación, "considerando que tales eventos podrían tener un impacto considerable en la actividad económica del país, lo que podría afectar a nuestras operaciones y resultados financieros".
La compañía agregó que se encuentra en una evaluación de los posibles efectos que pueden surgir, producto del Estado de Excepción, tanto en el segmento retail como en el de servicios financieros.
En esa línea, el retailer informó los resultados del último trimestre del año pasado.
Al respecto, los ingresos de La Polar al 31 de diciembre 2019 registraron $ 349.822 millones, presentando una caída de 8,4% respecto a lo generado durante 2018, con $ 381.849 millones.
Según la compañía, esto se debe a un débil consumo desde la primera mitad del año, y un incendio ocurrido en un local de Osorno, acentuado por la crisis social en la segunda mitad del período, "que trajo una desaceleración importante en las ventas", a raíz de la disminución en los horarios de operación.
Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora presentaron una caída durante los 12 meses del años pasado, con $ 10.644 millones, un % menos que en 2018, con $ 11.238 millones.
Desde su división de retail, los ingresos cayeron un 9,1%, con $27.550 millones, respecto al mismo periodo del año 2018. Esto se produjo por la caída en las ventas por los acontecimientos a nivel país, que impactaron fuertemente en los segmentos de deportes, calzado y mujer.
La firma señaló que la contribución del segmento disminuyó 17,3% respecto al año anterior, debido al aumento de las promociones y los efectos del alza del dólar.
Mientras que la cartera de colocaciones del negocio financiero, al cierre del cuarto trimestre de 2019 alcanzó el valor de MM$ 172.627, equivalente a una disminución porcentual de 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior.